martes, 9 de marzo de 2010

fragata f-100

Las fragatas F-100 son buques antiaéreos de manufactura española utilizadas actualmente por la Armada Española. También se las conoce como fragatas Clase Álvaro de Bazán en recuerdo del almirante Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Son consideradas destructores por la Armada Estadounidense, habiendo formado parte la F-101 del grupo de operaciones del portaaviones norteamericano Theodore Roosevelt (CVN-71) durante la Operación Libertad Duradera.[1]

Han sido desarrolladas y fabricadas en los astilleros Navantia (Ferrol) y están dotadas con el avanzado sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, que cuenta con un radar AN/SPY-1D capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.

El programa que supuso el desarrollo de las fragatas F-100 nació a principios de los años 1990 tras la cancelación del programa NFR 90, en base a la necesidad de la Armada Española de contar con escoltas oceánicos de última generación, optimizados para actuar como buques de mando en escenarios de conflicto, capacitados para proporcionar cobertura total a fuerzas expedicionarias, elevada capacidad antiaérea y aptos para la integración de sistemas de armas de fabricación española, así como la total integración con las unidades más avanzadas de los países aliados, con el objetivo de proporcionar un poder naval a la flota de máximo nivel.

La F-103 Blas de Lezo se integró durante dos meses en el grupo de combate del portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle.[10] Posteriormente, encalló el 25 de septiembre de 2007 durante unos ejercicios de la OTAN en Escocia. En el choque no se produjeron daños personales, aunque sí materiales, ya que una de las hélices sufrió graves desperfectos. Se realizó una reparación de emergencia en las instalaciones de Navantia-Ferrol, que se completó después en el astillero de la misma empresa en Fene.[11] A su regreso al servicio asumió en Dinamarca el mando de una flota de la OTAN,[12] puesto en el que relevó a la F-101.

A finales de 2006 el Pentágono autorizó la venta a la Armada de un pedido inicial de 24 misiles de crucero Tomahawk destinados a las F100 y a los submarinos de clase S-80.[13] Durante los primeros años España no tendrá capacidad real de uso de los mismos, debido a que el misil vuela hasta su objetivo a baja cota, por lo que necesita una red de satélites de comunicaciones y observación que en la actualidad no está disponible en España.[14]

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque RGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un novedoso sónar remolcado ¿ATAS? y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW. Para este fin, la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se está a la espera de disponer de fondos para su instalación.

Actualmente todas las unidades de la clase Álvaro de Bazán tienen su base en Ferrol.

Identificativo Nombre Fecha botadura Fecha entrada en servicio
F-101 Álvaro de Bazán 31-10-2000 19-09-2002
F-102 Almirante Juan de Borbón
(inicialmente Roger de Lauria) 28-02-2002 03-12-2003
F-103 Blas de Lezo 16-05-2003 16-12-2004
F-104 Méndez Núñez 12-11-2004 21-03-2006
F-105 Cristóbal Colón 2009 2012
F-106 Juan de Austria (solicitada por la Armada
pendiente de autorización)[3] [4] [5] [6] ¿2013?


Clase Álvaro de Bazán

Fragata Álvaro de Bazán
País productor
Astillero: Navantia en Ferrol
Países en servicio: Armada de España
Autorización: 31 de enero de 1997
Tipo: Fragata FFG
Primera unidad: Álvaro de Bazán (F-101)
Última unidad: Cristobal Colón (F-105) (En construcción)
Clase Anterior: Clase Santa María
Clase Posterior: N/A
Período de construcción: 1997 - actualidad
Período de servicio: 19 de septiembre de 2002 - actualidad
Unidades en construcción: 1
Unidades planeadas: 5
Unidades puestas en grada: 5
Unidades botadas: 4
Unidades concluidas: 4
Unidades activas: 4
Características generales
Desplazamiento: 6.256 t apc
Eslora: 146,72 m
Manga: 18,6 m
Calado: 4,75 m
Sensores: Sonar: ENOSA-Raytheon DE 1160LF (I)
Radar: Lockheed Martin SPY-1D 3-D
Radar de superficie: Raytheon SPS-67(V)
Control de armas:
Sistema de combate Aegis
2 iluminadores Raytheon SPG-62 Mk99
1 control de fuego FABA DORNA radar RTN-30 para el cañón

Navegación: Thales Scout AN/SPS-73

Armamento: 2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque Boeing RGM-84 Harpoon
2 lanzadores dobles de 324mm para torpedos Mk32 Mod 9 y Honeywell Mk 46 mod 5
1 cañón de 5" de tiro rápido Mk45 Mod. 2 de 127/54 mm
2 cañones Oerlikon de 20 mm
8 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm
1 lanzador vertical con 48 celdas para:
* 48 x Misiles Standard SM-2 Block IV
192 x Misiles RIM-7PTC Evolved Sea Sparrow
48 x Misiles de crucero tácticos RGM-109 Tomahawk
48 x Misiles Standard SM-6 Block I (Futuro)
O cualquier combinación de los anteriores.

Guerra electrónica: 4 x lanzadores de bengalas FMC SRBOC Mk36
Señuelo remolcado para torpedos SLQ-25A Enhaced Nixie
ESM/ECM: Indra SLQ-380 Aldebarán interceptador / perturbador
CESELSA Regulus Mk 9500 intercept
Sistema de detección laser y de contramedidas
Propulsión: CODOG
2 turbinas de propulsión combinada gas-diésel General Electric LM2500
2 motores diésel Bazán-Caterpillar 3600
Potencia: 46.648 cv + 12.000 cv
Velocidad: 28,5 nudos
Autonomía: 5.000 a 18 nudos
Tripulación: 216 personas
Aeronaves: 1 Seahawk SH-60B Lamps III
Equipamiento aeronaves: plataforma para apontaje a popa
hangar para 1 helicóptero
Notas: productos derivados:
clase Fridtjof Nansen
Clase Hobart

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