martes, 2 de marzo de 2010

tecnología balística


BALÍSTICA

50 BMG

El cartucho 12,7 x 99 OTAN (o .50 BMG; Browning Machine Gun) es un cartucho desarrollado para la ametralladora Browning Calibre .50 a finales de la primera década del siglo XX. Entrando oficialmente en servicio en 1921, el cartucho es básicamente un .30-06 sobredimensionado. Ha sido fabricado en muchas variantes: bala simple, trazadora, anti-blindaje, incendiaria y sub-calibre. Los cartuchos para ametralladoras son encintados con ayuda de eslabones metálicos.

El .50 BMG también es empleado en fusiles de largo alcance y fusiles de francotirador, así como en otras ametralladoras calibre .50. Su empleo en fusiles monotiro y semiautomáticos ha dado origen a varios cartuchos de alto desempeño especializados, que no se emplean en ametralladoras.

Un fusil de francotirador calibre .50 McMillan Tac-50 fue empleado por el Cabo Rob Furlong del Ejército canadiense para lograr la baja confirmada a mayor distancia de la historia, al abatir a un rebelde Talibán a 2430 metros durante la campaña del 2002 en Afganistán.[1



Características



Las características pueden variar en función del tipo de munición y del arma en cuestión. Puede considerarse que una bala blindada disparada por una M2 tendrá las características significativas siguientes :

  • Calibre : 12,7 mm
  • Masa del cartucho : 115 g
  • Masa de la bala : 42 g
  • Vel. inicial : 930 m/s







No hay comentarios:

Publicar un comentario